Cuando empecé en el mundo de los blog me quede maravillada, todo lo que podíamos hacer y decir de nosotros mismo sin ser un diario abierto.
Mi primer blog es de cocina, esto y la lectura son mis dos grandes pasiones, entenderéis esto si os lo explico así:

Los momentos buenos, malos, frustraciones, miedos, bajones de moral, pequeñas depresiones, etc., siempre lo he superado en la cocina, es mi mundo, cuando entro dentro de esta habitación, todo se pasa, todo se olvida, soy yo encerrada en mi misma, me aislo de todo y de todos, no es lo mismo la cocina diaria, aunque siempre la hago con el mismo cariño y la misma dedicacion, cuando llegan a casa los mios, y me ven inmersa en ollas, tarros de conserva, olor a pan a bizcocho me dejan, soy intocable.
La lectura, ocupa mis noches, yo creo que me he echo insomne por eso, al día le podemos robar algún rato para leer, pero yo soy una lectora compulsiva, cuando empiezo un libro no puedo parar, pero eso si soy muy disciplinada, por el día pocos ratitos, me gustan tanto los libros que guardo desde el primero al ultimo de los libros escolares de mis hijos, soy incapaz de tirarlos o darlos, a veces compro libros no por su calidad, si no por su cantidad, si cantidad de hojas.Por eso desde que empecé con el blog de cocina me rondaba hacer uno para poder publicar todos los que he leído, que son muuuuchos.

El momento ha llegado de la forma mas inesperada, al ganar un libro de canal cocina con una receta mía, se han juntado mis dos pasiones.

El libro que he ganado Mil días en Venecia, de Marlena de Blasifirmadohttp://www.canalcocina.es/concursos/ganadores/recetas-con-amor

Tambien tengo otro lector compulsivo como yo. mi hijo Guillermo, bueno creo que el es peor, tambien os pondre todos sus libros que como no, yo tambien he leido.Ahora poco a poco os ire haciendo una lista de los libros que he leido .

viernes, 26 de marzo de 2010

Caballlo de troya-1 Jerusalen


Dos mayores norteamericanos viajan al pasado en un proyecto secreto del gobierno para conocer los últimos días de la vida de Jesús de Nazareth y revelar cómo realmente sucedieron estos históricos sucesos y el verdadero papel de cada uno de sus protagonistas.

Terror en la luna


En este magnifico y documentado libro, J.J.Benítez nos relata casos de avistamientos ovni desde 1965 hasta 1974. Algunos demasiado fantasiosos y otros tan interesantes e inquietantes como lo sucedido durante el viaje a la Luna del Apolo XI.

El opalo negro


Carmel habia crecido en la casa del doctor Marline, junto a éste y su familia. De padres desconocidos -aunque todos sospechaban que su madre era gitana-, Carmel fue objeto de la hostilidad de toda la familia, excepto del bondadoso doctor; el tío Toby, un excéntrico marino hermano de la señora Marline que de vez en cuando visitaba la casa, y de Lucian, el aristocrático heredero de la vecina mansión. Si no dichosa, la vida de Carmel fue apacible hasta que la desgracia se abatió sobre los Maline: la muerte por envenenamiento de la señora fue la causa de que tío Toby se llevara a Carmel a Australia, donde la revelación de su pasado, las angustias del presente y las esperanzas de un futuro de dicha enriquecerían sus pasos y la llevarían a una renovada plenitud.

jueves, 25 de marzo de 2010

martes, 23 de marzo de 2010

Una lapida para Danny Fisher


Es la trágica historia de un hombre, comenzando como niño inocente, pasando a una adolescencia difícil por la situación de su familia a causa de la depresión económica de la década de los 20.
Las dificultades económicas y problemas con su padre lo obligan a abandonar su hogar, y problemas con la mafia lo obligan a abandonar su carrera de boxeo.
Sobreviviendo, dejando de ser un niño, después se ve con una esposa a quien lucha por mantener.
Después de perder a su hija de meses de edad, se ve envuelto en graves problemas.
Obtiene ayuda de un amigo, y logra salir adelante, pero se convierte en una persona vacía, que busca el dinero a toda costa.
El día que nace su segundo hijo se da cuenta de muchos errores, y el sacrificio para enmendarlos.

Los ejeutivos


Es la historia de una dinastía de fabricantes de automóviles, los Hardemann, de Detroir, cuyo peril real y cuyos nombres no es difiícil identificar bajo la cobertura imaginaria con que los ofrece el autor.

No amaras a un estraño



Miedo mortal


La muerte de un eminente genetista biomolecular en extrañas circunstancias obliga a un doctor a utilizar algo más que sus conocimientos profesionales para explicar lo que él considera un asesinato, así como para evitar que un asombroso descubrimiento científico se convierta en una maldición.
Con este perturbador relato,Robin Cook ahonda en los terribles riesgos que conlleva la investigación en torno al ADN y la manipulación genética.

Toxina


Kim Reggis, un famoso cirujano cardiovascular, lleva a su hija Becky acenar la típica hamburguesa con patatas fritas, sin imaginar que este acto cotidiano cambiará su vida para siempre.
En los días siguientes,Becky enfermerá gravemente a causa de una intoxicación producida poruna bacteria letal.
Desesperado ante el destino inexorable de su hijay a riesgo de su propia vida, Kim decide investigar las causas de laextraña enfermedad, lo que le conducirá por un laberinto de intereses que anteponen los beneficios económicos al juramento hipocrático, y que salpican hasta las más altas instancias gubernamentales.

Manchado de sangre

kundu


Ambientada en la remota Nueva Guinea, trama de pasiones mortales y ritos primitivos en medio de lo cual una mujer encontrará la liberación de un hombre corroído por la ambición de poder.

El abogado del diablo


La novela trata sobre un alto sacerdote conservador del vaticano, Blaise Meredith, al que, en la víspera de su muerte por un cáncer terminal, le encomiendan ser el abogado del diablo en la causa de la canonización de un posible santo llamado Giacomo Nerone.
En su última misión, el sacerdote redescubre a dios de una forma mucho más fresca y nueva que la clásica visión del vaticano. Meredith también pone en evidencias las fallas de la estructura católica en donde contrasta la dorada visión de la alta cúpula católica del vaticano con la cruda verdad del catolicismo en un pueblo hambriento, pobre y duramente golpeado por la guerra.

La salamandra


La Salamandra es un animal legendario que vive en el fuego.
Es, por lo tanto, un símbolo del superviviente.
Y es, también, el nombre en clave de Bruno Manzini, poderoso industrial italiano de extraño pasado, protagonista de una de las novelas más dramáticas de Morris West.
La Salamandra desafía al coronel Dante Alighieri matucci, alto funcionario del servicio de inteligencia, a investigar lo llevará a enfrentar el eterno problema del hombre: saber qué precio se debe pagar por la vida, y cuál por el alma.
Recrea así, con realismo, una fascinante galería de personajes de ese país, tanto del submundo de las grandes ciudades como de las altas esferas de la política y las finanzas, en una historia cuyo suspenso nos mantiene atrapados hasta el final.

Las sandalias del pescador


En plena guerra fría, Cirilo Lakota, de origen eslavo, es elegido Papa.
Un único tema parece preocupar a la Iglesia: la renovación, el constante debate de sus ideas.
Tras diecisiete años de prisión en los gulags, Cirilo I ocupa el trono de Pedro. Su antiguo verdugo es ahora el primer ministro de la Unión Soviética: el poder material frente al poder espiritual.
La posibilidad de una terrible hambruna se cierne sobre el pueblo ruso, y con ella el peligro de invasión de los países vecinos y, quizás, un enfrentamiento armado con las potencias occidentales.

Proteo


1984


1984 sitúa su acción en un Estado totalitario llamado Oceanía, el cuál, ha sido implantado tras una revolución de la población contra el sistema capitalista. Dicho estado es gobernado por un único partido, cuya ideología se denomina INGSOC (Socialismo Inglés). Éste, ejerce un control absoluto sobre sus súbditos, a través de diversos instrumentos de control, y sobre los aspectos que conciernen a las personas, tales como su pasado, presente y futuro. En consecuencia, dicho nivel de control ha acabado con asomo alguno de libertad y de verdadero afecto humano.
Winston Smith, el personaje principal de la novela, a pesar de ser miembro del partido, es disidente con la doctrina del partido.



En la primera parte de la novela, vemos cómo toma conciencia sobre la manipulación de la cuál, es víctima. Esto provoca en él, ansias de conocer el modo de vida existente antes de la revolución. Además, medita acerca de su vida, plasmando todo aquello que siente en un pequeño diario. Es decir, piensa en todo aquello que puede poseer y que no posee, debido a que el Gran Hermano (concreción que el partido presenta al mundo) quiere mantener el poder a cualquier precio. Éste sacrifica todo valor humano con el fin de poseer el poder absoluto.


Por tanto, dijéramos que Winston, en última instancia, comprende cómo vivir en dicha sociedad, sin entender por qué vivir así y no de una manera diferente. No encuentra sentido alguno a su modo de vida. En la segunda parte, el descontento existente en su persona le impulsa a rebelarse contra el partido, llevando a cabo actos que el partido considera delictivos.


Así, mediante Julia (otro miembro del partido), de la cuál se enamora, infringe la doctrina del partido, puesto que, según esta, el único amor que un miembro del partido
debe manifestar, es aquel que debe dirigirse única y exclusivamente hacia la figura del Gran Hermano. Para evitar la presencia de los instrumentos de control, Winston alquila una habitación en una casa de un proletario (clase social menos controlada) para los contactos con Julia.


Sin embargo, Winston y Julia son detenidos aquí, ya que dicho alquiler constituye una trampa de la Policía del Pensamiento (instrumento de control social) para detenerlos. Además, Winston junto con Julia decide alistarse en las filas de la Hermandad (grupo que intenta conspirar contra el partido), la cuál, resulta ser una tapadera perfecta para detener a los disidentes, ya que antes o después todo disidente intenta ponerse en contacto con ella. Durante esta parte, a través del libro de Goldstein, el cuál, es proporcionado a aquel que intenta ponerse en contacto con esa hipotética hermandad y que, lógicamente, ha sido editado por el propio partido, Winston descubre el único y verdadero objetivo del partido: el poder absoluto.



En la última parte, vemos cómo Winston es detenido y torturado, con el fin de su reciclaje. Para ello, es sometido a una descomunal tortura, tanto física como psicológica, la cuál, trastornan los sentimientos y principios que posee hacia el partido. Dijéramos que sus principios heréticos son borrados, quedando sólo en él, sentimientos de amor hacia la figura del Gran Hermano.

Rebelion en la granja


En la granja del señor Jones, los animales no estaban contentos con su tipo de vida y planeaban una rebelión encabezada por los cerdos. Una noche, que los granjeros olvidaron darles su comida, éstos empezaron la rebelión echando a los hombres y adueñándose de la granja.
Los hombres intentaron invadir de nuevo la granja pero los animales fueron más fuertes. Hicieron mandamientos, los cuales no se podían violar de ninguna manera. Los cerdos administraban todo y los animales trabajaban para ellos mismos.
Tenían planes de futuro, como aprender a leer, estudiar y construir un molino, el cual fue diseñado por un cerdo llamado Snowball que tenía cierta enemistad con otro llamado Napoleón, el cual lo echó de la granja con la ayuda de sus perros. Napoleón se adueñó él solo de la granja y siguió construyendo el molino.
Los animales trabajaban mucho para construir el molino y poder cultivar la tierra, empujados por el esfuerzo de los demás y las falsas promesas de los cerdos. Poco a poco los cerdos iban haciéndose más respetados por los demás haciendo correr el rumor de que todos eran enemigos excepto ellos, lo cual creían todos los animales debido a su gran ignorancia.
Los cerdos desobedecían cada vez más los mandamientos y vivían mejor que los demás poniendo la excusa de que ellos debían cuidarse para poder mandar mejor.
Comerciaban con los demás granjeros para poder construir el molino y comprar comida.
Un día mataron a varios animales cuando éstos confesaban creer que Snowball les incitaba a matar a Napoleón.
La revolución fracasa porque los animales no pueden vivir mejor que antes, ya que los cerdos cada vez quieren vivir mejor llevados por la codicia y el egoísmo; se alían con el hombre, visten como el hombre y viven como el hombre.

La esfera


Un equipo de profesionales civiles es llevado a lo profundo del Océano Pacífico para dar su opinión sobre algo que la Armada ha encontrado: lo que al principio parece una nave extraterrestre que lleva allí 300 años. Pero los hechos dicen otra cosa.


La nave tiene otra procedencia y viene del futuro. Dentro de ella hay una enorme esfera que parece viva, y eso es lo que deben investigar. ¿De dónde viene? ¿Es un ser vivo o un arma? El equipo sufre bajo el mar la influencia de la esfera, les ataca un calamar titánico desde las aguas del Pacífico, les agreden un grupo ingente de medusas, empiezan a perder vidas humanas.



Es el caos y no pueden escapar porque están bajo el agua y en la superficie hay un tifón. Los supervivientes tienen que resistir hasta que lleguen a rescatarlos.

El perfume


Jean Baptiste Grenouille es el mejor elaborador de perfumes de todos los tiempos. Para conseguir el favor de las damas y el dominio de los poderosos elabora un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele.
La esencia elemental de la mágica fragancia proviene de los fluidos corporales de muchachas y para conseguirla el perfumista no dudará en convertirse en un cruel y despiadado asesino.

Memorias de Adriano


Adriano, emperador de Roma, envejecido y enfermo del corazón, pasa los últimos días de su vida cortesana.
Rememorando su pasado en una extensa carta dirigida a su amigo Marco, se nos muestra como un hombre ilustrado y sabio, protagonista de una vida en equilibrio entre los deberes políticos y sus sentimientos hacia sus semejantes.

La mano negra


Lucas Hyde es camionero. Sophie Cohen, su compañera de ruta, también. Un día, cuando regresan a Los Angeles después de librar un cargamento en Jacksonville, la emisora de radio les transmite una angustiosa llamada de socorro.


Melville Benoit, al volante de un espectacular Camaro, afirma ser víctima de una maldición que le condena a no detenerse si no quiere morir. Melville pide una proeza: que alguien esté dispuesto a repostar su camión en marcha.


Lucas y Sophie están acostumbrados a los lunáticos y a los solitarios, a los apostadores y a los dopados que viven en la carretera, y éste les parece un charlatán que combate la soledad cotorreando con todo bicho viviente que se encuentre frente a un volante en doscientos kilómetros a la redonda.


Su primer error consiste en seguirle la corriente, pues, aunque no cabe duda de que está loco, el terror de la voz de este hombre parece real y ambos acaban conmovidos.


El segundo error consiste en querer hacer algo por él, aunque sea para tranquilizarle. Ninguno de los dos está preparado para este extraño encuentro con un camión que parece ciertamente poseído.


Lucas hubiera jurado que las maldiciones no existen.

El sindrome de china


Tres periodistas acuden a una central nuclear para hacer un reportage.
Todo parece normal hasta que una señal de alarma les sorprende. Las autoridades les ordenan apagar las cámaras, pero uno de ellos consigue grabar unas secuencias hasta que la alarma es controlada.
Uno de los trabajadores, alertado por los periodistas, intenta advertir al personal de que algo no funciona bien en la central.
Los jefes de la central amenazarán su vida para que calle, pero el empleado estará dispuesto a utilizar medidas extremas debido a la gravedad del asunto para la población de la ciudad

El idolo perdido


En 1986, en plena selva amazónica, un grupo de científicos encuentra la talla de un enigámtico dios adorado por una tribu de salvajes.
El extraño ídolo es enviado a Nueva York, donde queda arrumbado en los sótanos de un enorme y antiguo museo.
Poco después, los científicos son masacrados por los indígenas y todo el proyecto cae en el olvido.
Sin embargo, con ocasión de una importante exposición, las sinuosas galerías y los vetustos subsuelos del museo se convierten en escenario de varios asesinatos horrendos e inexplicables.
Un mundo de maldiciones y pesadillas ancestrales instalado en el corazón del Nueva York actual.

lunes, 22 de marzo de 2010

La casa del trueno








Susan tiene un accidente automovilístico y la internan en estado de coma en el hospital de Willawauk.



Cuando despierta se enamora del médico que la atiende, Jeff McGee. Susan no recuerda nada de su pasado laboral y fantasmas del pasado se le aparecen para atormentarle: hombres muertos que fueron encarcelados gracias a su declaración en un juicio y que se le aparecen años después sin ningún cambio físico en sus rostros que demuestre que el tiempo ha pasado para ellos.



Entre la locura y la razón, ella confía en su razón y acaba adentrándose en un mundo en que la desaparecida KGB tiene un papel importante.

Parque jurasico


El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota.
Antes de abrirlo al público invita a una pareja de eminentes científicos y un matemático a que lo visiten para comprobar la viabilidad del proyecto.
Pero las medidas de seguridad diseñadas para el parque no preven el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana

Rescate en el tiempo





Nos encontramos en el corazón del hermoso e histórico valle del Dordoña, en Francia. Ahí, un equipo de estudiantes de arqueología y su profesor, están trabajando intensamente para descubrir las ruinas de un castillo del Siglo XIV.





Para el profesor Edward Johnston el proyecto representa la culminación de todos sus sueños.






Con la ayuda del profesor adjunto de su hijo y de sus alumnos . el maestro Edward ha logrado grandes progresos, y no sólo en la excavación del castillo de La Roque, sino también en la de un monasterio y otras edificaciones del pueblo cercano de Castlegard.



Sin embargo, el profesor Johnston tiene algunas sospechas sobre el benefactor de la excavación ,por lo cual se dirige a Nueva México, específicamente a las oficinas de ITC, en busca de una respuesta a sus dudas.



Mientras él está afuera, sus estudiantes descubren una cámara que lleva sellada ¡más de 600 años!... Mark y Kate logran entrar desde arriba y justo antes de que se hunda el techo, descubren dos cosas: un lente bifocal y una nota suplicando ayuda, fechada el 2 de abril de 1357... ¿quién la ha escrito?... ¡el profesor Johnston!.


Ya decididos a resolver el misterio, los estudiantes también viajan hacia las oficinas centrales de ITC, donde ven el último invento de Robert Doniger: una máquina capaz de trasladar objetos tridimensionales a través del espacio.

El hombre terminal


Harry Benson es un paranoico que ha estado varias veces a punto de cometer un asesinato.
Además, está convencido de que las computadoras conspiran para arrebatar al hombre el control del universo. Para suprimir sus impulsos homicidas un equipo de neurocirujanos realiza una operación que conecta el cerebro de Benson a una computadora que regulará su comportamiento. Y los resultados son escalofriantes

Tension


Chyna es testigo del intento de asesinato de su amiga Laura y de la muerte de toda su familia. Tratando de salvar a Laura, a la que sabe aún con vida, se mete en la autocaravana donde el asesino se la lleva, y una vez allí ya no puede salir porque ésta se pone en marcha. Cuando Chyna está a punto de desistir se entera de que el psicópata tiene encerrada en su casa a una niña llamada Ariel y su decisión cambia: decide sacar a la pequeña de las garras del asesino. El hombre tarda en descubrirla pero cuando lo hace decide jugar con ella.

Relampagos


El nacimiento de Laura Shane se produjo en una noche tormentosa en la que 'se había algo extraño en el aire'. Con el tiempo, terribles peligros acosarán a Laura, que se librará de ellos gracias a su valor y a la milagrosa intervención de un desconocido que aparece envuelto en misteriosos relámpagos. Fuerzas poderosas controlan su destio, pero no sabe que está en medio de un alucinante experimento controlado por la alemana nazi

El juego del angel

David Martín es un joven huérfano de diecisiete años que trabaja como redactor de sucesos de un periódico modesto. No obstante, su gran ambición es convertirse en escritor, para lo cual sin duda tiene gran talento.

Un día, su jefe lo descubre y se le adjudica la contraportada para escribir una historia periódica con argumento policíaco titulada Los Misterios de Barcelona.

Cierto día, recibe una invitación de un misterioso editor llamado Andreas Corelli para el mejor prostíbulo de la ciudad. El día siguiente de la sesión, descubre que el prostíbulo había cerrado años atrás. Ayudado por su amigo Pedro Vidal, hijo de un rico comerciante, deja el diario para convertirse en escritor profesional en la editorial Barrido y Escobillas continuando su historia rebautizada como La Ciudad de los Malditos, que firma con el seudónimo de Ignatius B. Samson.

La sombra del viento


Una madrugada gris de 1945, Daniel Sempere, con casi 11 años, es llevado por su padre al cementerio de los libros. Allí, entre un laberinto de estantes llenos de obras ya olvidadas, su padre le dice que elija el libro que más le llame. Daniel, después de estar un buen rato investigando las estanterías, repara en un volumen de un tal Julián Carax, titulado La sombra del viento.


Daniel leyó ese libro durante toda la noche, cada vez más maravillado por la siniestra forma en la que se desarrollaba la historia. Después de terminarlo decide encontrar toda la información posible sobre el autor, J. Carax. Pero él no sabe que esa investigación se convertiría en una obsesión durante lagos años.Conoce a Clara Barceló, una jóven, ciega, que es la que le anima a saber más de Carax, ya que ella misma hace años ya se había obsesionado por sus obras. Una noche, descubre que no es el único que busca las obras de Carax: un hombre misterioso, con la cara quemada, también quiere encontrar todos los libros del mismo autor... pero para quemarlos. Durante años Daniel investigará sobre el origen de Julián, con el que poco a poco se sentirá más que idetificado. Cuando cumple los 17 años, Daniel descubrirá lo que es el verdadero amor. Pero su investigación sobre el misterioso escritor le llevará a destinos demasiado siniestros e intrigantes.Con el hombre de la cara quemada, la policía, una mujer amargada, un compañero inigualable y un padre preocupado cargados a sus espaldas, Daniel conocerá la verdadera historia de Julián Carax y el por qué de su desaparición.

La reina en el palacion de las corrientes de aire



Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, y pese a su gravísimo estado, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa.


Entre tanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder y las estrategias comerciales del poderoso periódico Svenska Morgon-Posten, en horas bajas tras el descenso de las ventas y de los anunciantes, Mikael se siente muy solo.


Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth.


Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre.

La chica que soñaba con una cerilla y un bidon de gasolina


Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas y mensajes de un Mikael que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación.
Las heridas del amor las cura Lisbeth en soledad, aunque intente despistar el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos felices placeres en una playa del Caribe. ¿Y Mikael? El gran héroe, el súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional de colegas y medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante que le propone una pareja, Dag y Mia, sobre el tráfico y prostitución de mujeres provenientes del Este.
Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, y mientras... una muchacha, atada a una cama soporta un día y otro día las horribles visitas de un ser despreciable, y sin decir una palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.

Los hombres que no amaban a las mujeres





Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.






Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.







En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.







Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.






Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Angeles y demonios


En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo.

Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera.

El codigo da Vinci



Antes de morir asesinado, Jacques Sauniére, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sophie una misteriosa clave. Sauniére y sus predecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar completamente la historia de la humanidad.



Ahora Sophie, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales.

Mutacion


Se recrea aquí el fascinante mito de Frankestein, situándolo en la época actual, al tiempo que propone una honda reflexión sobre el uso indebido de la ingeniería genética.


El doctor Víctor Frank, ginecólogo e ingeniero biomolecular, desea tener un hijo con su esposa, padece infertilidad .


Para conseguirlo, Frank decide utilizar su propio esperma y un óvulo de ella. Pero no se limita a eso, sino que posteriormente manipulando genéticamente el embrión produce unos efectos de crear un ser superdotado.


Sin embargo, lo que en realidad creara será una monstruosa criatura mutante que sembrará el terror y el pánico donde vaya.

Susurros


En una cueva llamada La Casa del Trueno, cuando Susan es una adolescente, es testigo de cómo un grupo de 4 chicos asesinan a su entonces prometido.
Años después, aquellos 4 chicos mueren de forma misteriosa y violenta.Pasados 15 años, Susan sufre un gravísimo accidente de tráfico del que queda en estado de coma.
Una vez despierta, se encuentra en un hospital y sufre amnesia. no recuerda nada de su vida, ni sus amigos, pero en el hospital, comienza a encontrarse con hombres que a ella le parecen ser los asesinos de su prometido, sin que por ellos haya pasado el tiempo. Se enamora de su médico, Jeff, quien la ¿ayudará? a recuperar la memoria... En Qué desembocará toda la investigación que ella lleva a cabo para volver a su vida anterior, a la vida normal? Porque una vez en su lugar de trabajo, sigue sin recordar nada.
Estará loca a causa del golpe y del shock sufrido por el accidente.

Las virgenes suicidas


En un barrio residencial de Estados Unidos, a mediados de los setenta, pocas cosas pueden turbar la tranquila armonía de la familia Lisbon.
Las cinco hermosas hermanas se han convertido en el secreto objeto de deseo de los chicos, que suspiran por ellas cada vez que ven sus melenas rubias al viento.
Sin embargo algo hace que todo este paraíso cambie cuando Cecilia, la menor de las hermanas, se suicide a los 13 años de edad. ¿Cómo puede convivir la belleza en estado puro con una macabra historia adolescente? Ésta es la pregunta que persigue a uno de aquellos adolescentes que, ya en su madurez, aún no ha podido borrar de la mente los sucesos que ocurrieron veinte años antes.
En menos de un año y medio las cinco hermanas Lissbon entre 13 y 17 años se suicidaron.

El alquimista




El Alquimista relata las aventuras de un joven pastor andaluz llamado Santiago, que quería viajar y ver mundo. Pero un día abandonó su rebaño por un sueño que le indicó que tenía que encontrar un tesoro .En su búsqueda hacia su tesoro, descubrió que cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón, leer las señales y a dejarse guiar por su destino.

domingo, 14 de marzo de 2010

5 horas con Mario


La obra narra la historia de una mujer, llamada Carmen, a partir de pasajes subrayados en que tras fallecer su marido, Mario, recuerda las experiencias vividas junto a él, la Biblia de Mario.

Es la historia comienza con el velatorio familiar que al sujeto el cadáver de Mario, y las Manifestaciones de dolor que allí se Suceden, que contrastan con la pantomima de Algunos familiares que exageran sus sentimientos para captar la atención del resto.
Este es el caso de la cuñada de Mario, Carmen quien no Tenía mucho aprecio, Porque sospechaba que había sido amante de su marido, pero tampoco podia asegurarlo DEBIDO a la falta de comunicación que había existido entre ellos.

viernes, 12 de marzo de 2010

Mi idolatrado hijo Sisi



Cecilio Rubes, casado desde hace seis años y dueño de un establecimiento de materiales higiénicos. no teniendo descendencia, el matrimonio Rubes vence sus temores y deciden traer al mundo un hijo a quien, por afecto, llaman Sisi.
Lamentablemente, el pequeño es victima de una educación complaciente rigurosa poco y, lo que entraña, un modo de consecuencia, un claro egoísmo del niño.
Al filo de la guerra civil, Sisi se ha enamorado de Elisa, hija de sus muy católicos vecinos. Cuando el muchacho ha de incorporarse al combate, Rubes hace lo imposible por Asegurar la vida de su hijo, pero el propósito es malogrado por un bombardeo fatal. A partir de ahí, el drama se
con desesperación enturbia progresiva. Obviamente, la esposa de Cecilio No Puede darle este otro retoño,, pero lo peor es que Paulina antigua amante de Rubes, espera un vástago del propio Sisi. Del todo impotente ante ese panorama, el protagonista decide suicidarse.

El principe destronado


Quico es el 5 º de 6 hermanos, y se siente desplazado por el nacimiento de su hermanita pequeña, Cris.

Un niño de 3 años y con la ingenuidad propia de su edad, que Pretende llamar la atención de sus padres, para volver a "ser el príncipe" de la casa, niño ¿que no lo Intenta? ...


Mientras recorre el pasillo con su triciclo, se le ocurre la "genial" idea de ponerle gasolina con la manguera de la bañera ¿El resultado ?.... todo lleno de agua.

Mientras su padre está en el baño, Intenta Descubrir Entre las piernas si su papa tiene pito, jajaja.

Juega a guerras con su hermano Juan (el 4 º hijo de la familia) y su hermano le pinta la sangre con mercromina para que parezca más real.

Está en la fase de la retirada del pañal, y no Intenta Aunque Encima Pipí Hacerse no siempre lo consigue y lo consigue Cuando lo anuncia a todo aquel que se encuentra.

Vito y Domi, son las sirvientas de la casa, Vito una muchacha joven y triste, ya que su novio se tiene que ir a la guerra, el mar Aunque Quizá la más que uno entiende y Quico la que más le protege. Domi es una mujer amargada y aparentemente alcalde, Aunque También podriamos encontrar en ella un humor irónico con los niños.

La hoja roja


Don Eloy, viudo, con un hijo que vive en Madrid (el otro, Goyito, ya murió), está Obligado un jubilarse.

Desde el momento en que ya no tiene que trabajar, el protagonista empieza a buscar algo que hacer. Como resultado de su inactividad laboral, pasa el tiempo caminando con su viejo amigo de infancia, Isaías, hablando del pasado, de personas ya muertas, Y también, Tratando de Enseñar a Desi, que viene del pueblo, a leer.

Con la muerte de Isaías, su último enlace con las épocas anteriores, el septuagenario decide irse a párr Madrid Tratar de renovar Una relación inactiva con su hijo.

El viaje es un fracaso. Don Eloy No Puede penetrar ni en el mundo Cosmopolitano de Madrid ni en el de su hijo.

Para esta familia madrileña, es el viejo ya solamente un estorbo. Al fin vuelve a su casa ya su Relación con Simbiótica La joven criada, Desi.

El camino


Daniel "El Mochuelo", que ese es su apodo Vive en un Pueblecito lleno de montañas. Sus padres son los queseros del pueblo, y sus dos mejores amigos son: Roque "El Moñigo" y Germán "El Tiñoso", van siempre juntos y disfrutan de Los Tres de sus trastadas y Chiquilladas.


"El Tiñoso" sabe mucho de pájaros y de ahí su nombre Porque dicen que las calvas que tiene en la cabeza se las produjeron estos.


"El Moñigo" es el más fuerte del grupo tanto que se atreve uno pegar uno los músicos que al pueblo Cuando romería del heno. Y como Daniel es el más tímido y callado se siente muy agusto con ellos. Así transcurre la vida en el pueblo.


Las más cotillas del pueblo son "las Guindillas" las llaman Así Porque Están coloradas como cerezas delgadas hijo y como una escoba.


Un día "El Tiñoso" le robó una lupa A su padre, un ellos les gustó mucho y observaban todo a Través de ella como se aburrían Fueron ala tienda de las guindillas un galletas comprar, como estas les ofrecieron las más de la caja roja que eran caras que las del escaparate pero Encima de estas estaba el gato. Los chiquillos como no tenian mucho dinero compraron las del escaparate. Pero se pararon a pensar que sucediese si enfocasen A través del cristal con la lupa al gato. Entonces uno de Los Cinco Minutos El Gato Saltó un maullido y "las guindillas" les hecharon una buena bronca.


En el pueblo había gente que prosperaba, Algunos se iban a la ciudad y otros a las Américas como el Indiano, este se fue de joven y rico Regresó al pueblo, con una mujer rubia que hablaba castellano y una hija de once años muy guapa, de La Cual Los Tres chicos Estaban enamorados.


En verano iban un Bañarse a la Poza del castellano, También iban a la taberna del Manco a comprar por medio sidra real.


Daniel Cuando se paraba a pensar que se Tenía que ir a la ciudad a le entraba estudiar una cosa por el cuerpo y se entristecía más al saber que había dejado atrás un su gran amigo "El Tiñoso".

Este murió un día matando culebras (tontas de agua era como las llamaban ellos) Cuándo fue a tirar una piedra A UNA Y se cayó para atrás y esnucó sé.


Él se va a estudiar a la ciudad para Hacerse un hombre de provecho (es lo que le decía su padre) como el hijo del boticario o el alcalde. Aunque lo que él Verdaderamente Quería ser como era su padre el quesero o un herrero, pero hay que seguir el camino.

Los santos inocentes




Está ambientada en el rural extremeño, donde se Expone la situación de este mundo: los propietarios de los latifundios consideran uno los Trabajadores como parte de la misma y La Resignación de los Trabajadores de su Condición.

Sin embargo se perciben cambios con las nuevas generaciones ya que no aceptan esta condición, no acepta el servilismo, aparece la rebeldía: el Quirce (hijo de Paco, el Bajo).

Los santos inocentes Un viejo hijo Capaz de amaestrar pájaros (Azaríaz) y su sobrina diminuta a la que quiere con pasión Como a su "Milana" (pájaro que ha amaestrado)

A su Alrededor Aparecen personajes atados a la tierra, como es el caso del matrimonio formado por Paco Régula y el Bajo, cuñado y hermana de Azarías.

Los señores, mezquinos y crueles, hacen y deshacen A su antojo, Dentro de este grupo tenemos a la señora marquesa, propietaria de las tierras, su hijo Iván y obsesionado por la caza aficionado ya exhibirse ante ministros

. Utiliza a Paco como perro en las cacerías hasta que este se lesiona una pierna y no puede participar en una cacería importante.

En las páginas finales, se pondra de manifiesto la ignoracia de los Poderosos Y será Azarías El que mate al señorito Iván, Azarías Accede a Acompañar a Iván a la cacería, pero tras un día nefasto Iván Mata a tiros a la graja que había amaestrado Azarías y en un acto de venganza Azarías Mata a Iván, poniendo la aleta de las Naciones Unidas una situación de injusticia que duraba años.

Las ratas


El relato está protagonizado por un inteligente, trabajador y agradable niño llamado Nini y su padre, un hombre Apodado Tío Ratero. Ambos, acompañados por una perrita llamada Ley, Viven en el interior de una cueva ubicada en un pueblo de Castilla y sobreviven gracias a la caza y Comercialización de ratas de agua.



A diferencia de su progenitor, Nini ha sabido Ganarse el aprecio de los vecinos y lucha con trabajo y sacrificio para dejar atrás esa vida miserable que lleva. En cambio, el adulto prefiere ignorar Las posibilidades de progreso que le OFRECEN las Autoridades y continuar con esa realidad poco digna. Cabe destacar que esta aparente buena voluntad "demostrada por los gobernantes no respondía A UNA medida de seguridad Ni a una iniciativa con multas de Beneficencia, sino a la Necesidad de destruir las cuevas para Fomentar el turismo.

El tesoro


Un hombre que ara en un cortafuegos de un monte pone al descubierto un tesoro Celtibérico con brazaletes, anillos, Arracadas y pendientes de oro y plata, todo encerrado en una tinaja.

Llegar al fondo de nuestras Propias raíces es hermoso, como dice uno de loa Jóvenes y Entusiastas arqueólogos que han acudido al lugar para excavarlo. Pero no todo es fácil y apasionante, y la palabra tesoro ya es por su ampulosidad sinónimo de conflictos.

Los aldeanos, que vigilan y olfatean, sólo ven en las excavaciones A unos hombres raros que quieren robarles lo suyo, otros tesoros, y se va Creando un cerco, una tensión peligrosa Que puede estallar En cualquier momento.

Por eso, Miguel Delibes da A cada personaje su auténtico valor, y además de poner de manifiesto el abandono campesino nos muestra a la gente del pueblo pequeño tal como es. Entre la codicia, la sospecha y el a veces excesivo celo de la prepotente administración Quedará poco margen para un plausible protagonismo de la sufrida arqueología.

Miguel Delibes
El Tesoro
170 páginas
1989

Homenaje a Don Miguel Delibes


Yo creo que es uno de los Pocos escritores españoles que me gustan, sobran las palabras para rendirle un emotivo homenaje.


Voy a las prosimamente editar 8 entradas a los libros que tengo de el.


Biografía


Nace Miguel Delibes en Valladolid, capital de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el 17 de octubre de 1920. El apellido Delibes Proviene, no obstante, de Toulouse (Francia), ya que su abuelo paterno, Frédéric Delibes Roux-emparentado lejanamente con el compositor Léo Delibes-se asienta en España en 1860, adonde emigra para participar en la construcción de una línea de ferrocarril en la provincia de Santander. En uno de sus pueblos, Molledo-Portolín-escenario luego de una de las primeras novelas delibeanas, "El camino" -, se casa con Saturnina Cortés, y con los años el matrimonio traslada su residencia a Valladolid.

Miguel Delibes es el tercero de los ocho hijos del matrimonio burgalesa, Adolfo Delibes, profesor y director de la Escuela de Comercio de Valladolid, y de María Setién, de origen.

El niño Miguel estudia en el colegio de La Salle y, en 1938, con 17 años, y antes de que le movilicen como soldado en la guerra civil que asola España desde 1936, decide enrolarse como voluntario en la Marina. "Casi con seguridad destinarme un Infantería IBAN A y me horrorizaba la idea del cuerpo a cuerpo, la guerra en el mar era más despersonalizada, el blanco era un barco, un avión, nunca un hombre. Yo lo veia como un mal menor".

Delibes, sin embargo, queda Profundamente marcado por el conflicto bélico. "Si fuera posible-ha escrito-Hacer un estudio médico de las personas que participamos en Aquella guerra terrible, resultaría que los mutilados síquicos somos Bastantes más que los mutilados físicos que airean sus muñones".

Novelista casi por azar

Regresa a Valladolid recién terminada la guerra y estudia Comercio y Derecho. Sin embargo, ninguna de estas carreras le complace. Y sólo el azar quiere-de la literatura El mismo lo ha reconocido-Asi que Desemboque en el mundo del periodismo y. Un azar que comienza cuando,, al estudiar el Manual de Derecho Mercantil de Joaquín Garrigues, descubre la belleza del lenguaje y la Eficacia de la metáfora y el adjetivo oportunamente empleado. Como También le gusta el dibujo-su padre le ha matriculado en la Escuela de Artes y Oficios, Miguel Delibes ingresa como caricaturista, en 1941, en "El Norte de Castilla", el periódico de su ciudad, luego pasa un redactor y servicios.
Ya es por entonces novio de Ángeles de Castro y Esta-que luego Será su esposa-le anima a leer ya satisfacer el espontáneo deseo de Ponerse a escribir. De esta manera,, casi por puro azar y con una formación eminentemente autodidacta en lo que a lo literario se Refiere escribre su primera novela, "La sombra del ciprés es alargada", que consigue el prestigioso premio Nadal, en la noche de Reyes de 1948.
Es el espaldarazo. Dos años antes se había casado con Ángeles de Castro y había conseguido la Cátedra de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de su ciudad.
A partir de ahora compaginará la enseñanza, el periodismo y la literatura.

Del periodismo a la novela

Miguel Delibes es nombrado subdirector de "El Norte de Castilla" en 1952 y director en 1958.
Emprende una serie de campañas en favor del medio rural castellano y ello le lleva una Enfrentarse con el Régimen y la Censura reinantes, viéndose Obligado un dimitir de su cargo en 1963. Pero no de Castilla y ceja por eso en su denuncia de la postración de, hacerlo desde el periódico, lo hace desde la narrativa Cuando No Puede ser. Así nace su novela "Las ratas" (1962), verdadera epopeya novelada de la tragedia del campo castellano.
Pero ya antes había publicado varios títulos más, en especial "El Camino" (1950), su tercera novela y arranque y confirmación de lo que habrá de ser su auténtico estilo narrativo.
Junto a títulos señeros como "La hoja roja" (1959), "Cinco horas con Mario" (1966), "Parábola del náufrago" (1968)-su novela más experimental-, o "Las guerras de nuestros antepasados" (1975) , Delibes También publica sus primeros libros de caza y crónicas de viajes, principalmente ", EE.UU. y yo" (1966), consecuencia de su estancia de seis meses en Estados
Unidos, como Profesor Visitante de la Universidad de Maryland.
Académico de la Lengua
En 1973, con más de veinte libros publicados y varios premios en su haber, Miguel Delibes es elegido Miembro de la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón e minúscula. La toma de posesión tiene lugar el 25 de mayo de 1975, y su discurso versa sobre "El sentido del progreso desde mi obra".
Sólo unos meses antes, en noviembre de 1974, había muerto su esposa Ángeles, a la que el novelista había calificado como su "equilibrio" y la "mejor mitad de mí mismo". En una novela que Delibes publicarà Diecisiete años más tarde, "Señora de rojo sobre fondo gris" (1991), evocará la figura singular de esta mujer.

La muerte de su esposa deja sumido al escritor en una profunda depresión, de la que comienza a salir tres años más tarde con la publicación de su novela "El disputado voto del señor Cayo" (1978). Siguen nuevas novelas, nuevos libros de caza, alguna nueva crónica viajera y varios de sus relatos-doce en total-son llevados al cine o al teatro. "Los santos inocentes" en la pantalla y "Cinco horas con Mario" en los escenarios son los logros más notables en sendos géneros.

Premio Cervantes

Llegan También para Miguel Delibes los reconocimientos y los premios: el Príncipe de Asturias, en 1982, el Premio de las Letras de Castilla y León, en 1984; el de las Letras Españolas, en 1991, y dos años más tarde, en 1993, El Premio Cervantes, el más prestigioso Galardón para escritores de habla hispana. Su discurso de aceptación del premio ha sido considerado como uno de los más bellos y profundos de cuantos se hayan pronunciado por por por en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Y aun en el Cuando parece Dar a entender Miguel Delibes, que da por clausurada su Creación literaria, cinco años más tarde, en 1998, publica La Que puede considerarse su novela más ambiciosa e INCLUSO su obra cumbre: "El hereje", un alegato es un favor de la libertad de conciencia. La novela se Desarrolla en el Valladolid del siglo XVI, y "a Valladolid, mi ciudad" dedica Delibes el libro. Ciudad donde nació y donde ha vivido siempre porque, como él mismo ha repetido, "Como un árbol de la soja, que crece donde lo plantan".


En Miguel Delibes, novelista castellano, Cuya obra literaria Abarca toda la segunda mitad del siglo XX, Vida y obra se desarrollan en absoluta coherencia. Miguel Delibes escribe es como él, su literatura es un reflejo fiel de su persona. Ha Dado siempre una dimensión ética A su narrativa, conjugándola magistralmente con la estética literaria. "Mi vida de escritor-ha confesado el mismo, no seria como es si no se apoyase en un fondo moral inalterable. Ética y estética se han Dado la mano en Todos los Aspectos de mi vida".

Sus novelas, sus escritos periodísticos, sus crónicas de viajes o libros de caza retrato un hijo siente, y no pocas veces crítico, de las tierras y los hombres de su Castilla natal, Así como un alegato en favor de la naturaleza y de la perfecta Armonía entre el hombre y su medio natural.

Miguel Delibes es, pues, el novelista de Castilla y el novelista de la naturaleza. Pero desde su paisaje de Castilla y desde su natal, una dimensión y una Trasciende universal de sus personajes son vivos retratos del hombre de la segunda mitad del siglo XX.

Delibes es, además, una personalidad independiente y escritor de la ONU. Lo ha DEMOSTRADO En su larga carrera periodística-desarrollada en su parte el alcalde Durante la dictadura franquista-, en sus novelas y ensayos y,, También en su actitud y trayectoria biográfica. Si se ha puesto del lado de alguien ha sido siempre-lo mismo que en la realidad en la ficción-del lado de los perdedores, que es tanto como decir del lado de lo justo.



Autor de la pagina, Ramón Garccia Domínguez,
Obras

La sombra del ciprés es alargada (1947).
Diario de un emigrante (1958)
La hoja roja (1959).
Las ratas (1962).
Europa: parada y fonda (1963)
La caza de la perdiz roja (1963)
Viejas historias de Castilla la Vieja (1964)
EE.UU. y yo (1966)
El libro de la caza menor (1966)
Cinco horas con Mario (1966)
Parábola del náufrago (1969)
Por esos mundos: Sudamérica con escala en las Canarias (1970)
Con la escopeta al hombro (1970)
La mortaja (1970)
La Primavera de Praga (1970)
Castilla en mi obra (1972)
La caza de España (1972)
El príncipe destronado (1973)
Las guerras de nuestros antepasados (1975)
Vivir al día (1975)
Un año de mi vida (1975)
SOS: El sentido del progreso desde mi obra (1976)
Alegrías de la Caza (1977)
El disputado voto del señor Cayo (1978).
Aventuras, venturas y desventuras de un cazador un rabo (1978)
Un mundo que agoniza (1979)
Las perdices del domingo (1981)
Los santos inocentes (1982)
El otro fútbol (1982)
Dos viajes en automóvil: Suecia y Países Bajos (1982)
Cartas de Amor de un sexagenario voluptuoso (1983)
La censura en los años cuarenta (1984)
Kastila zaharreko Kontu zaharrak (1985)
El Tesoro (1985)
Habla de Castilla (1986)
Tres pájaros de cuenta (1987)
Mis amigas las truchas (1987)
377A, Madera de héroe (1987)
Mi querida bicicleta (1988)
Dos días de caza (1988)
Castilla, lo castellano y los castellanos, (1988)
Mi vida al aire libre (1989)
Nacho, el mago (1990)
Pegar la hebra (1991)
El Conejo (1991)
Señora de rojo sobre fondo gris (1991)
La vida sobre ruedas (1992)
El Coto último (1992)
Un deporte de caballeros (1993)
25 años de escopeta Pluma y (1995)
"Los Niños" (1995)
Diario de un jubilado (1996)
He dicho (1997)
El hereje (1998).

Galardones

Premio Nadal, Por "La sombra del ciprés es alargada"(1947).
Premio Nacional de Narrativa, Por "Diario de un cazador". (1955).
Premio Fastenrath de la Real Academia Española, Por "Siestas con viento sur"(1957).
Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1982).
Investido
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (1983).
Premio de las Letras de Castilla y León (1984).
Caballero de la
Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (1985).
Nombrado Hijo Predilecto de
Valladolid (1986).
Investido doctor honoris causa por la
Universidad Complutense de Madrid (1987).
Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de El Sarre (Alemania) (
1990).
Premio Nacional de las Letras Españolas (1991).
Premio Cervantes (1993).
Medalla de Oro de la
Provincia de Valladolid (1993).
Investido
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares (1996).
Premio Luka Brajnovic de la Comunicación, otorgado por la Universidad de Navarra (1997).
Premio Nacional de Narrativa, Por "El hereje". (1999).
Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (
1999).
Medalla de Oro al Mérito Turístico del
Gobierno de Cantabria (2006).
Investido
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (2008).
Nombrado Hijo adoptivo de
Molledo (2009).[31]
Medalla de Oro de Castilla y León por el Presidente de la Junta de
Castilla y León (2009).
Medalla de Oro al Mérito Turístico de
Cantabria (2009

Adaptaciones al cine

LAS SIGUIENTES novelas de Miguel Delibes, han sido Adaptadas al cine:
El camino, Ana Concha (1962)
Mi idolatrado hijo Sisí, Adaptada con el título de Retraso de familia, Antonio Giménez-Rico (1976). Reparto (Antonio Ferrandis, Amparo Soler Leal, Mónica Randall o Miguel Bosé).
El príncipe destronado, Adaptada con el título de La guerra de papá, Antonio Mercero (1977).
Los santos inocentes, Mario Camus (1984). Premio en Cannes, incluido un Francisco Rabal y Alfredo Landa.
El disputado voto del señor Cayo, Antonio Giménez-Rico (1986). Con Paco Rabal y Juan Luis Galiardo.
El Tesoro, Antonio Mercero (1988). Una de las primeras películas de José Coronado como protagonista.
La sombra del ciprés es alargada, Luis Alcoriza (1990).
Las ratas, Antonio Giménez-Rico (1996).
Diario de un jubilado, Adaptada con el título de Una pareja perfecta, Francesc Betriú (1998). Pareja protagonista José Sazatornil "Saza" y Antonio Resines.