Cuando empecé en el mundo de los blog me quede maravillada, todo lo que podíamos hacer y decir de nosotros mismo sin ser un diario abierto.
Mi primer blog es de cocina, esto y la lectura son mis dos grandes pasiones, entenderéis esto si os lo explico así:

Los momentos buenos, malos, frustraciones, miedos, bajones de moral, pequeñas depresiones, etc., siempre lo he superado en la cocina, es mi mundo, cuando entro dentro de esta habitación, todo se pasa, todo se olvida, soy yo encerrada en mi misma, me aislo de todo y de todos, no es lo mismo la cocina diaria, aunque siempre la hago con el mismo cariño y la misma dedicacion, cuando llegan a casa los mios, y me ven inmersa en ollas, tarros de conserva, olor a pan a bizcocho me dejan, soy intocable.
La lectura, ocupa mis noches, yo creo que me he echo insomne por eso, al día le podemos robar algún rato para leer, pero yo soy una lectora compulsiva, cuando empiezo un libro no puedo parar, pero eso si soy muy disciplinada, por el día pocos ratitos, me gustan tanto los libros que guardo desde el primero al ultimo de los libros escolares de mis hijos, soy incapaz de tirarlos o darlos, a veces compro libros no por su calidad, si no por su cantidad, si cantidad de hojas.Por eso desde que empecé con el blog de cocina me rondaba hacer uno para poder publicar todos los que he leído, que son muuuuchos.

El momento ha llegado de la forma mas inesperada, al ganar un libro de canal cocina con una receta mía, se han juntado mis dos pasiones.

El libro que he ganado Mil días en Venecia, de Marlena de Blasifirmadohttp://www.canalcocina.es/concursos/ganadores/recetas-con-amor

Tambien tengo otro lector compulsivo como yo. mi hijo Guillermo, bueno creo que el es peor, tambien os pondre todos sus libros que como no, yo tambien he leido.Ahora poco a poco os ire haciendo una lista de los libros que he leido .

viernes, 12 de marzo de 2010

Homenaje a Don Miguel Delibes


Yo creo que es uno de los Pocos escritores españoles que me gustan, sobran las palabras para rendirle un emotivo homenaje.


Voy a las prosimamente editar 8 entradas a los libros que tengo de el.


Biografía


Nace Miguel Delibes en Valladolid, capital de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el 17 de octubre de 1920. El apellido Delibes Proviene, no obstante, de Toulouse (Francia), ya que su abuelo paterno, Frédéric Delibes Roux-emparentado lejanamente con el compositor Léo Delibes-se asienta en España en 1860, adonde emigra para participar en la construcción de una línea de ferrocarril en la provincia de Santander. En uno de sus pueblos, Molledo-Portolín-escenario luego de una de las primeras novelas delibeanas, "El camino" -, se casa con Saturnina Cortés, y con los años el matrimonio traslada su residencia a Valladolid.

Miguel Delibes es el tercero de los ocho hijos del matrimonio burgalesa, Adolfo Delibes, profesor y director de la Escuela de Comercio de Valladolid, y de María Setién, de origen.

El niño Miguel estudia en el colegio de La Salle y, en 1938, con 17 años, y antes de que le movilicen como soldado en la guerra civil que asola España desde 1936, decide enrolarse como voluntario en la Marina. "Casi con seguridad destinarme un Infantería IBAN A y me horrorizaba la idea del cuerpo a cuerpo, la guerra en el mar era más despersonalizada, el blanco era un barco, un avión, nunca un hombre. Yo lo veia como un mal menor".

Delibes, sin embargo, queda Profundamente marcado por el conflicto bélico. "Si fuera posible-ha escrito-Hacer un estudio médico de las personas que participamos en Aquella guerra terrible, resultaría que los mutilados síquicos somos Bastantes más que los mutilados físicos que airean sus muñones".

Novelista casi por azar

Regresa a Valladolid recién terminada la guerra y estudia Comercio y Derecho. Sin embargo, ninguna de estas carreras le complace. Y sólo el azar quiere-de la literatura El mismo lo ha reconocido-Asi que Desemboque en el mundo del periodismo y. Un azar que comienza cuando,, al estudiar el Manual de Derecho Mercantil de Joaquín Garrigues, descubre la belleza del lenguaje y la Eficacia de la metáfora y el adjetivo oportunamente empleado. Como También le gusta el dibujo-su padre le ha matriculado en la Escuela de Artes y Oficios, Miguel Delibes ingresa como caricaturista, en 1941, en "El Norte de Castilla", el periódico de su ciudad, luego pasa un redactor y servicios.
Ya es por entonces novio de Ángeles de Castro y Esta-que luego Será su esposa-le anima a leer ya satisfacer el espontáneo deseo de Ponerse a escribir. De esta manera,, casi por puro azar y con una formación eminentemente autodidacta en lo que a lo literario se Refiere escribre su primera novela, "La sombra del ciprés es alargada", que consigue el prestigioso premio Nadal, en la noche de Reyes de 1948.
Es el espaldarazo. Dos años antes se había casado con Ángeles de Castro y había conseguido la Cátedra de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de su ciudad.
A partir de ahora compaginará la enseñanza, el periodismo y la literatura.

Del periodismo a la novela

Miguel Delibes es nombrado subdirector de "El Norte de Castilla" en 1952 y director en 1958.
Emprende una serie de campañas en favor del medio rural castellano y ello le lleva una Enfrentarse con el Régimen y la Censura reinantes, viéndose Obligado un dimitir de su cargo en 1963. Pero no de Castilla y ceja por eso en su denuncia de la postración de, hacerlo desde el periódico, lo hace desde la narrativa Cuando No Puede ser. Así nace su novela "Las ratas" (1962), verdadera epopeya novelada de la tragedia del campo castellano.
Pero ya antes había publicado varios títulos más, en especial "El Camino" (1950), su tercera novela y arranque y confirmación de lo que habrá de ser su auténtico estilo narrativo.
Junto a títulos señeros como "La hoja roja" (1959), "Cinco horas con Mario" (1966), "Parábola del náufrago" (1968)-su novela más experimental-, o "Las guerras de nuestros antepasados" (1975) , Delibes También publica sus primeros libros de caza y crónicas de viajes, principalmente ", EE.UU. y yo" (1966), consecuencia de su estancia de seis meses en Estados
Unidos, como Profesor Visitante de la Universidad de Maryland.
Académico de la Lengua
En 1973, con más de veinte libros publicados y varios premios en su haber, Miguel Delibes es elegido Miembro de la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón e minúscula. La toma de posesión tiene lugar el 25 de mayo de 1975, y su discurso versa sobre "El sentido del progreso desde mi obra".
Sólo unos meses antes, en noviembre de 1974, había muerto su esposa Ángeles, a la que el novelista había calificado como su "equilibrio" y la "mejor mitad de mí mismo". En una novela que Delibes publicarà Diecisiete años más tarde, "Señora de rojo sobre fondo gris" (1991), evocará la figura singular de esta mujer.

La muerte de su esposa deja sumido al escritor en una profunda depresión, de la que comienza a salir tres años más tarde con la publicación de su novela "El disputado voto del señor Cayo" (1978). Siguen nuevas novelas, nuevos libros de caza, alguna nueva crónica viajera y varios de sus relatos-doce en total-son llevados al cine o al teatro. "Los santos inocentes" en la pantalla y "Cinco horas con Mario" en los escenarios son los logros más notables en sendos géneros.

Premio Cervantes

Llegan También para Miguel Delibes los reconocimientos y los premios: el Príncipe de Asturias, en 1982, el Premio de las Letras de Castilla y León, en 1984; el de las Letras Españolas, en 1991, y dos años más tarde, en 1993, El Premio Cervantes, el más prestigioso Galardón para escritores de habla hispana. Su discurso de aceptación del premio ha sido considerado como uno de los más bellos y profundos de cuantos se hayan pronunciado por por por en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Y aun en el Cuando parece Dar a entender Miguel Delibes, que da por clausurada su Creación literaria, cinco años más tarde, en 1998, publica La Que puede considerarse su novela más ambiciosa e INCLUSO su obra cumbre: "El hereje", un alegato es un favor de la libertad de conciencia. La novela se Desarrolla en el Valladolid del siglo XVI, y "a Valladolid, mi ciudad" dedica Delibes el libro. Ciudad donde nació y donde ha vivido siempre porque, como él mismo ha repetido, "Como un árbol de la soja, que crece donde lo plantan".


En Miguel Delibes, novelista castellano, Cuya obra literaria Abarca toda la segunda mitad del siglo XX, Vida y obra se desarrollan en absoluta coherencia. Miguel Delibes escribe es como él, su literatura es un reflejo fiel de su persona. Ha Dado siempre una dimensión ética A su narrativa, conjugándola magistralmente con la estética literaria. "Mi vida de escritor-ha confesado el mismo, no seria como es si no se apoyase en un fondo moral inalterable. Ética y estética se han Dado la mano en Todos los Aspectos de mi vida".

Sus novelas, sus escritos periodísticos, sus crónicas de viajes o libros de caza retrato un hijo siente, y no pocas veces crítico, de las tierras y los hombres de su Castilla natal, Así como un alegato en favor de la naturaleza y de la perfecta Armonía entre el hombre y su medio natural.

Miguel Delibes es, pues, el novelista de Castilla y el novelista de la naturaleza. Pero desde su paisaje de Castilla y desde su natal, una dimensión y una Trasciende universal de sus personajes son vivos retratos del hombre de la segunda mitad del siglo XX.

Delibes es, además, una personalidad independiente y escritor de la ONU. Lo ha DEMOSTRADO En su larga carrera periodística-desarrollada en su parte el alcalde Durante la dictadura franquista-, en sus novelas y ensayos y,, También en su actitud y trayectoria biográfica. Si se ha puesto del lado de alguien ha sido siempre-lo mismo que en la realidad en la ficción-del lado de los perdedores, que es tanto como decir del lado de lo justo.



Autor de la pagina, Ramón Garccia Domínguez,
Obras

La sombra del ciprés es alargada (1947).
Diario de un emigrante (1958)
La hoja roja (1959).
Las ratas (1962).
Europa: parada y fonda (1963)
La caza de la perdiz roja (1963)
Viejas historias de Castilla la Vieja (1964)
EE.UU. y yo (1966)
El libro de la caza menor (1966)
Cinco horas con Mario (1966)
Parábola del náufrago (1969)
Por esos mundos: Sudamérica con escala en las Canarias (1970)
Con la escopeta al hombro (1970)
La mortaja (1970)
La Primavera de Praga (1970)
Castilla en mi obra (1972)
La caza de España (1972)
El príncipe destronado (1973)
Las guerras de nuestros antepasados (1975)
Vivir al día (1975)
Un año de mi vida (1975)
SOS: El sentido del progreso desde mi obra (1976)
Alegrías de la Caza (1977)
El disputado voto del señor Cayo (1978).
Aventuras, venturas y desventuras de un cazador un rabo (1978)
Un mundo que agoniza (1979)
Las perdices del domingo (1981)
Los santos inocentes (1982)
El otro fútbol (1982)
Dos viajes en automóvil: Suecia y Países Bajos (1982)
Cartas de Amor de un sexagenario voluptuoso (1983)
La censura en los años cuarenta (1984)
Kastila zaharreko Kontu zaharrak (1985)
El Tesoro (1985)
Habla de Castilla (1986)
Tres pájaros de cuenta (1987)
Mis amigas las truchas (1987)
377A, Madera de héroe (1987)
Mi querida bicicleta (1988)
Dos días de caza (1988)
Castilla, lo castellano y los castellanos, (1988)
Mi vida al aire libre (1989)
Nacho, el mago (1990)
Pegar la hebra (1991)
El Conejo (1991)
Señora de rojo sobre fondo gris (1991)
La vida sobre ruedas (1992)
El Coto último (1992)
Un deporte de caballeros (1993)
25 años de escopeta Pluma y (1995)
"Los Niños" (1995)
Diario de un jubilado (1996)
He dicho (1997)
El hereje (1998).

Galardones

Premio Nadal, Por "La sombra del ciprés es alargada"(1947).
Premio Nacional de Narrativa, Por "Diario de un cazador". (1955).
Premio Fastenrath de la Real Academia Española, Por "Siestas con viento sur"(1957).
Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1982).
Investido
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (1983).
Premio de las Letras de Castilla y León (1984).
Caballero de la
Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (1985).
Nombrado Hijo Predilecto de
Valladolid (1986).
Investido doctor honoris causa por la
Universidad Complutense de Madrid (1987).
Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de El Sarre (Alemania) (
1990).
Premio Nacional de las Letras Españolas (1991).
Premio Cervantes (1993).
Medalla de Oro de la
Provincia de Valladolid (1993).
Investido
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares (1996).
Premio Luka Brajnovic de la Comunicación, otorgado por la Universidad de Navarra (1997).
Premio Nacional de Narrativa, Por "El hereje". (1999).
Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (
1999).
Medalla de Oro al Mérito Turístico del
Gobierno de Cantabria (2006).
Investido
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (2008).
Nombrado Hijo adoptivo de
Molledo (2009).[31]
Medalla de Oro de Castilla y León por el Presidente de la Junta de
Castilla y León (2009).
Medalla de Oro al Mérito Turístico de
Cantabria (2009

Adaptaciones al cine

LAS SIGUIENTES novelas de Miguel Delibes, han sido Adaptadas al cine:
El camino, Ana Concha (1962)
Mi idolatrado hijo Sisí, Adaptada con el título de Retraso de familia, Antonio Giménez-Rico (1976). Reparto (Antonio Ferrandis, Amparo Soler Leal, Mónica Randall o Miguel Bosé).
El príncipe destronado, Adaptada con el título de La guerra de papá, Antonio Mercero (1977).
Los santos inocentes, Mario Camus (1984). Premio en Cannes, incluido un Francisco Rabal y Alfredo Landa.
El disputado voto del señor Cayo, Antonio Giménez-Rico (1986). Con Paco Rabal y Juan Luis Galiardo.
El Tesoro, Antonio Mercero (1988). Una de las primeras películas de José Coronado como protagonista.
La sombra del ciprés es alargada, Luis Alcoriza (1990).
Las ratas, Antonio Giménez-Rico (1996).
Diario de un jubilado, Adaptada con el título de Una pareja perfecta, Francesc Betriú (1998). Pareja protagonista José Sazatornil "Saza" y Antonio Resines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario